CampoLimpio impulsa la gestión sustentable de los envases vacíos de fitosanitarios. La asociación, que nuclea más de 110 empresas del sector, participó de la Expoagro 2024, para seguir con la concientización a productores y demás actores de la cadena, acerca de la importancia de gestionar responsablemente los residuos plásticos, para reducir el impacto sobre el ambiente y sobre la salud humana.
CampoLimpio dispuso stands en la mayor muestra agroindustrial a cielo abierto de la región. Difundió material explicativo sobre el sistema de gestión de envases vacíos de agroquímicos. El jueves, llevó a cabo el encuentro “La gestión de los agro residuos plásticos en una agenda bioeconómica”. Se trató de un espacio de conversación sobre la gestión sostenible de envases vacíos de agroquímicos, con la presencia de autoridades, especialistas y actores de la cadena. El evento tuvo en cuenta la perspectiva gubernamental, de los operadores y tratadores del plástico y de productores comprometidos con la implementación de prácticas sostenibles.
En la ocasión, CampoLimpio anunció una inversión de $ 3.600 millones para este año, con el fin de aumentar la cantidad de productores adheridos al sistema de gestión. El dinero se destinará a ampliar su red de Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) en todo el país y a realizar jornadas de recepción de envases vacíos de agroquímicos y de concientización.
CampoLimpio busca sensibilizar para que los productores entreguen sus envases vacíos de fitosanitarios. De esa forma, se contribuye a una economía circular, gracias a la reutilización del plástico reciclado en usos autorizados por las provincias, y se cuida el ambiente y la salud de las personas. Durante la exposición, los productores pudieron conocer dónde quedan los CAT más cercanos o cuándo y dónde se hacen las jornadas de recepción de envases, para devolver estos.
Desde la puesta en marcha del programa, en 2019, CampoLimpio lleva recuperados más de 11 millones de kilos de envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino. Además, se realizaron más de 850 jornadas de concientización y de recepción de envases vacíos y, solo en el último año, se sensibilizaron más de 30.500 personas, mediante el dictado de capacitaciones. Hoy funcionan 80 CAT en distintos puntos del país a los que los productores pueden acercar sus envases.